Edipo Rey - Antígona

Edipo Rey - Antígona

"Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. El autor se nos presenta como testigo pues no toma partido ni participa de modo alguno en el desarrollo de la trama. La obra es una tragedia, pues cumple las tres condiciones necesarias para serlo: poseer personajes eminentes, de elevada condición social, estar contada en un lenguaje solemne y elevado y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino. El lenguaje utilizado es en su mayoría formal, elevado, donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones, símiles, pero la ironía y la ambigüedad son notas características; mientras que el lenguaje del coro, mas poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc. Antígona: Es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C. En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema."

EDITORIAL Punto de Encuentro
AUTOR Sófocles