Narcos Banqueros & Criminales

Narcos Banqueros & Criminales

El Irangate o escándalo Irán-Contras inauguró un modo de actuar caracterizado por la supervisión activa de lo servicios de inteligencia sobre el tráfico de drogas, de armas y del lavado del dinero que esto producía.

En el Cercano Oriente, las operaciones fueron iniciadas por Israel, interesado en recuperar influencia en Teherán, colocar partes excedentes de su enorme producción de armamentos, y en que Irak e Irán se desangraran mutuamente. En Centroamérica, el puntapié inicial lo dio la dictadura argentina, que en 1980 impulsó un golpe de Estado en Bolivia para establecer la mayor fábrica de cocaína del mundo y seguidamente sustituyó a la CIA en la organización de los "contras" nicaragüenses. Israel, CIA y "asesores" argentinos confluyeron en el acoso al gobierno sandinista y en proveer a las dictaduras de Guatemala, El Salvador y Honduras, del know how para aniquilar a la insurgencia.

En el Cercano Oriente, las operaciones fueron iniciadas por Israel, interesado en recuperar influencia en Teherán, colocar partes excedentes de su enorme producción de armamentos, y en que Irak e Irán se desangraran mutuamente. En Centroamérica, el puntapié inicial lo dio la dictadura argentina, que en 1980 impulsó un golpe de Estado en Bolivia para establecer la mayor fábrica de cocaína del mundo y seguidamente sustituyó a la CIA en la organización de los "contras" nicaragüenses. Israel, CIA y "asesores" argentinos confluyeron en el acoso al gobierno sandinista y en proveer a las dictaduras de Guatemala, El Salvador y Honduras, del know how para aniquilar a la insurgencia.

A partir del Irangate, el tráfico de armas y drogas (que la CIA derivó parcialmente hacia su propio mercado doméstico) se volvió tan rutinario como el lavado de dinero negro, operaciones en que son socios servicios de inteligencia, los mayores bancos del mundo y un club multinacional de "hombres de negocios" con patentes de corso para actuar al margen de las leyes. Los acuerdos sin contratos formales entre miembros de semejante pandilla derivan frecuentemente en conflictos que hacen eclosión en "inexplicables" actos de terrorismo como los perpetrados en Buenos Aires en 1992 y 1994.

Juan Salinas investigó durante dos décadas los atentados que demolieron la Embajada de Israel y la AMIA y encontró hilos conductores con el entorno de Menem, y de éste con el de Macri; y de aquellos bombazos con los "Papeles de Panamá", recorriéndolos de ida y de vuelta con electrizante ritmo de thriller, sin dar ni pedir respiros.

EDITORIAL Punto de Encuentro
AUTOR Juan Salinas