Universidad y proyecto nacional

Universidad y proyecto nacional

Corresponde a uno de los trabajos de investigación desarrollados en el marco del Seminario "Ciencia, Academia y Política". Refiere a los roles históricos y deseables para la universidad argentina como coforjadora de un Proyecto de Nación y en tal sentido realiza propuestas concretas. Alerta sobre la inoperancia de una universidad desarticulada vertical y horizontalmente, organizada desde un abordaje disciplinario y escolástico y por ello imposibilitada de atender la complejidad de la nueva morfología socio-económico-política. Propone revertir el aislamiento desde el ejercicio de una "razón decidida" superando al de la "razón crítica". En esta segunda edición, además, se reivindica la gratuidad de la enseñanza universitaria: se incluye la Ley de 2007 que instituye el 22 de noviembre como el día de “la Gratuidad de la enseñanza universitaria” y el decreto de 1949 sobre “la Suspensión de aranceles en la universidad".

Corresponde a uno de los trabajos de investigación desarrollados en el marco del Seminario "Ciencia, Academia y Política". Refiere a los roles histórico y deseable para la universidad argentina como coforjadora de un Proyecto de Nación y en tal sentido realiza propuestas concretas. Alerta sobre la inoperancia de una universidad desarticulada vertical y horizontalmente, organizada desde un abordaje disciplinario y escolástico y por ello imposibilitada de atender la complejidad de la nueva morfología socio-económico-política. Propone revertir el aislamiento desde el ejercicio de una "razón decidida" superando al de la "razón crítica". En esta segunda edición, además, se reivindica la gratuidad de la enseñanza universitaria: se incluye la Ley de 2007 que instituye el 22 de noviembre como el día de “la Gratuidad de la enseñanza universitaria” y el decreto de 1949 sobre “la Suspensión de aranceles en la universidad".

EDITORIAL Universidad de Lanús
AUTOR Jaramillo, Ana